miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historia Fotografía


     Una fotografía es la prueba innegable de que algo determinado sucedió, a veces quizás se distorsiona, pero siempre queda la suposición  de que existe o que algo semejante a lo que se encuentra en la imagen existió. De entrada la fotografía es una diapositiva selectiva,  pues al estar interesados en retratar la realidad lo mas cercano posible nos mostramos imperativos en el gusto, decidimos la apariencia de una imagen, el encuadre, la exposición, y hasta  imponemos pautas determinadas a nuestros modelos. La fotografía se ha  transformado  en uno de los medios principales para experimentar algo, para dar una apariencia de participación; hacer fotografías ha implantado  en una relación con el mundo  un voyeurismo crónico:  la persona que interviene  no puede registrar; la persona que registra no puede intervenir, entre fotógrafo y tema tiene que mediar una distancia, de alguna manera fotografiar transforma  a las personas en objetos que pueden poseerse simbólicamente.
     Inicialmente, la fotografía se inventa en 1839, en Francia por Nicephore Niepce, teniendo como antecesores el retrato en la pintura, el grabado y el fisionotrazo. En presencia de la clientela burguesa, el pintor retratista se veía obligado a  una doble tarea:  imitar en sus retratos el estilo a la moda  de los pintores cortesanos y suministrar retratos a precios  que se ajustaran a los recursos económicos de esa clase.  La nobleza era una clientela difícil,  Exigía un oficio perfecto. Una forma de retrato  correspondía particularmente a  el retrato miniatura. Mas tarde el découper de silouette se mantuvo enboga  hasta los años de Bonaparte. La silueta es una forma abstracta de representación  El retrato- silueta no exige ningún estudio especial del dibujo, el público lo apreció sobremanera en razón  de su rapidez de ejecución  y sus módicos precios.



     Entre 1786 y 183º en Francia se inventa un sofisticado proceso de impresión que combinaba  dos modos distintos de retrato:  el de la silueta y el del grabado, creando así un arte nuevo; este fue bautizado como fisionotrazo por  Gilles- Louis Chrétien. El Fisionotrazo se basaba  en el principio tan conocido del pantógrafo, se trataba de un sistema de paralelogramos articulados susceptibles de desplazarse por un plano horizontal. Con ayuda de un estilete seco seguía los desplazamientos del primer estilete y reproducía el dibujo a una escala  determinada por su posición relativa.




     Como dije el invento de la fotografía se da en 1839 con Niepce que experimentando con sales de plata en su laboratorio, logra reproducir la primer  imagen fotográfica; mas tarde Daguerre  elabora una base de metal foto-sensible que permite la reproducción de imágenes. Herry Talbot  revoluciona la imagen fotográfica  aparir de una base de papel y ya no de metal  donde experimenta con el negativo y el positivo.

Otro precursor de la fotografía es GaperFelix Tournachon, mejor conocido con el sobrenombre de Nadar, quien fue hijo representante de Kodak, retratista de personajes como Baudelaire y  brillante alentador  de los impresionistas.

El auge de la fotografía se da rápida y comercialmente con la elaboración de la Brownie que contenía 100 fotografías por rollo y era típica del fotógrafo aficionado. 
         

     

 El fotógrafo es el ser contemporáneo por exelencia; a través de su mirada, el ahora se vuelve pasado”. Berenice Abbott

No hay comentarios:

Publicar un comentario