viernes, 3 de septiembre de 2010

Nobuyoshi Araki

Nacio en Minowa (Tokio) el 25 de mayo de 1940.




      Sus primeras fotografías fueron tomadas cuando aun era un niño que no habia terminado sus estudios primarios. Todo comenzo durante una excursión con la cámara de su padre. Una vez graduado en fotografia y en cine de la universisdad de Chiba en 1963, consigue un puesto en la Dentsu Inc.,una importante empresa de publicidad.
     Desde sus comienzos persiguio los temas sobre los que girarian y aun giran sus temas: la femineidad, el corazon femino, la vida urbana de tokio y la muerte. En 1965 realiza una película que recibe un premio. En 1971 se casa con AOKI YOKO, quien fuera su mejor modelo, con la muerte de su mujer, en 1990 Nobuyoshi Araki decide revitalizar aún más ese extraño género fotográfico japonés de la novela personal, donde los temas y tópicos son encarados desde la vida privada del fotógrafo.


     En 1991 publica "Sentimental Journey/Winter Journey", un viaje que comienza con la luna de miel y acaba con el fallecimiento de su esposa. El fotografo luego confesaria: "despues de la muerte de Yoko, no queria fotografiar ninguna otra cosa que no fuera la vida. Sin embargo cada vez que disparaba, obturaba sobre la muerte, porque si haces fotografias, entonces detienes el tiempo. (...)escucha bien : fotografiar es asesinar". En 1988 deja la agencia de publicidad Dentsu inc.para abrir su propia agencia. Araki es autor de gran cantidad de obras y se ha dedicado mas a la publicación de libros y revistas de fotografías que a la exposición en galerías de arte, lleva publicados mas de cien libros. Generalmente sus colecciones son en papel brillante. Y es hoy el fotografo japones mas reconocido.



     Ha sido acusado por realizar una muestra con fotos obsenas en 1992, que se llamo Photo-maniac Diary por la que tuvo que pagar una multa de 300.000 de yens. En noviembre de 1993, la Policia arresto a muchas de las personas que asistian a la muestra en la Parco Gallery, donde también se vendía el libro Erotos. El motivo de tanto alboroto se debió a que sus fotos fueron consideradas obsenas, por lo tanto la policia confisco las copias de los libros. El libro se sumo a su trabajo AKT-TOKYO publicado en Austria en 1992. Los personajes de las series de Araki son siempre amigos, parientes e incluso la representación del mismo autor, es decir el autoretrato. Las secuencias nos recuerdan su pasión por el cine y nos sugieren miles de historias, que van desde el erotismo, pasan por el retrato de la cotidianeidad hasta alcanzar la violencia física y psicológica.




     Tuvo un grupo de fans llamado Araki Zoku (tribu araki). Las personas lo amanban u odiaban tanto a él como a sus trabajos. Ha dedicado muchos años a filmar su última película cuya trama esta basada en la vida de su esposa YOKO. En su libro "Camera Maniac Diary 1990-1999" cada foto tiene sobre el borde derecho la fecha . Estas fueron tomadas durante todos los días de la década después de la muerte de su esposa, etapa especialmente prolífica, buscando asi, consuelo en el click de sus cámara. Las fotos comienzan con su esposa muerta.
     Y como la vida continuaba busca nuevas fuentes de inspiración y hace foco en su gato fotografíandolo desde todos los ángulos posibles. En las fotos se pueden encontrar tanto personas vestidas como desnudas, famosos o anónimos. Entre los cientos de famosos que pasaron por su cámara se incluyen actrices, cantantes, deportistas, artistas y políticos. Es tal la cantidad de fotos tomadas, que podría no sacar más y publicar de todas maneras cientos de libros mas. Aunque para no perder la costumbre sigue sacando de manera frenética. En 1997 su publicacion : Death: Elegy, incluye fotografías del funeral de su propio padre y recopila trabajos de dos obras de hace más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario